sábado, 27 de diciembre de 2008

Bolivia se declaró libre de analfabetismo ayer en la ciudad de Cochabamba

Una noticia importante apareció en algunos medios de comunicación; "Bolivia libre de analfabetismo". Es un primer paso importante, y cabe la pregunta ¿Por qué San Luis tiene analfabetos? Como hemos visto, recursos para terminar con el flagelo existen, sólo falta la decisión política.

Bolivia se ha declarado este sábado territorio libre de analfabetismo, es el tercer país de América Latina después de Cuba y Venezuela que cumple los requisitos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Programa Nacional de Alfabetización (PNA) "Yo, si puedo" llegó a los 327 municipios de las 112 provincias de los nueve departamentos del país, logrando graduar a 819.417 ciudadanos bolivianos que hoy saben leer y escribir, según el informe de esta entidad dependiente del Ministerio de Educación y Culturas (MEC).
El presidente Evo Morales, ministros, autoridades gubernamentales, diplomáticos, organizaciones sociales, dirigentes, alfabetizados, organismos internacionales, entre otros, participaron del acto preparado en Cochabamba, oportunidad en que se entregará la certificación de Territorio Libre de Analfabetismo.


El Programa Nacional de Alfabetización (PNA) "Yo, sí puedo" fue creado por voluntad política del Gobierno del Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, a través del Decreto Supremo No. 28675, el 13 de abril de 2006.


El Ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, al igual que sus antecesores, impulsó las graduaciones y declaratorias de municipios como Territorios Libres de Analfabetismo, que logró un avance del 100%.
ALGUNOS DATOS


Durante este proceso se han incorporado 824.101 participantes que significa el 100% de todos los iletrados que había en el país, de acuerdo al censo realizado por el PNA en el año 2007 (823.256 iletrados).


En este trabajo, se formaron 50.582 grupos de clases distribuidos en 28.450 puntos de alfabetización, instalados en los nueve departamentos del país, que significa 94,8 por ciento del total de puntos


De la misma manera, los optometristas cubanos atendieron a 251.825 participantes, de los cuales 212.078 recibieron lentes, que corresponde al 106% del compromiso asumido por el gobierno cubano.
Las poblaciones más lejanas del territorio nacional que no cuentan con energía eléctrica se beneficiaron con 8.435 paneles solares, que permitieron la proyección de las 65 teleclases, donados por los gobiernos de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.
El proceso de alfabetización también se realizó en idiomas originarios; para esto se han incorporado y graduado en el idioma quechua a 13.599 iletrados y en aymara 24.699 participantes.

21 de diciembre de 2008

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs