domingo, 17 de mayo de 2009

Educación en la Convivencia

Creo que uno de los retos más importantes que debemos asumir los docentes es el de la "Convivencia democrática". Ciertamente debemos asumir que hay que cambiar, para ello debemos reflexionar con los otros, y luego actuar para modificar la realidad que nos aflije. La Convivencia Escolar es un Desafío del sistema educativo de San Luis

Educación en la Convivencia
Las aulas hoy en día son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los retos, las ilusiones, los acuerdos y los conflictos son el día a día. Sin embargo, la convivencia basada en valores de igualdad, respeto y solidaridad hacen de la escuela un magnífico espacio para aprender y crecer. La mediación de conflictos basada en la educación entre iguales es una cuestión básica, al igual que la educación para la paz a la hora de resolver los mismos.

Ciudadanía, derechos y deberes, comunicación, diversión, aburrimiento, entendimiento, respeto, diversidad, negociación, acuerdos, disputas, relaciones afectivas, problemas, soluciones, participación… convivencia es todo lo que quieras crear en el aula, creemos la nueva convivencia, la convivencia de los derechos y deberes, la convivencia de tod@s para tod@s. Debemos sumarnos a la escuela de ciudadanía, a la convivencia.

Las aulas hoy en día son el reflejo de la sociedad en la que vivimos; los retos, las ilusiones, los acuerdos y los conflictos son el día a día. Sin embargo, la convivencia basada en valores de igualdad, respeto y solidaridad hacen de la escuela un magnífico espacio para aprender y crecer. La mediación de conflictos basada en la educación entre iguales es una cuestión básica, al igual que la educación para la paz a la hora de resolver los mismos.

Convivencia no es sinónimo de conflictividad, sino de crecimiento y enriquecimiento personal y social para con los demás. La convivencia en los centros escolares tiende a identificarse, a menudo, con uno sólo de sus elementos constitutivos: la disciplina y el conflicto.

Están implicados, en su ejercicio, los niños y niñas y adolescentes que se educan en los centros escolares, y por tanto, que aprenden, que se relacionan entre sí y con sus profesores y profesoras, y que lo hacen conforme a unas normas coherentes consensuadas con el sistema democrático en que la escuela se inserta. La convivencia se convierte, así, no sólo en la aplicación al ámbito escolar del conjunto de valores, normas y comportamientos propios de un sistema democrático sino, y sobre todo, en la ocasión y el momento del aprendizaje de la propia democracia. Vale decir, de la aceptación y obligatoriedad de las normas, de la relación que se establece entre esas normas que regulan los comportamientos y los valores que las sustentan, y por ello, del significado de las transgresiones de esas normas, de la responsabilidad individual y colectiva en los hechos y la legitimidad de la imposición de castigos proporcionados a aquellas transgresiones. En definitiva, del equilibrio entre los derechos y los deberes de las personas. En una sociedad, como la nuestra, que se hace cada vez más compleja, esta tarea de "aprender a convivir", constituye un objetivo prioritario para todos y todas.

(Basado en folleto de la FETE-UGT)

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