martes, 21 de abril de 2009

Alfabetizar para incluir, basta de excusas

Transcribo a continuación un comunicado del Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Aires Argentina

En el mundo entero hay unos 776 millones de adultos analfabetos, 75 millones de niños sin escolarizar y millones más que abandonan los estudios sin haber adquirido las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética. En Argentina, la población de 15 a 19 años excluida del sistema educativo es del 20%; los jóvenes de 20 a 24 años que son excluidos antes de completar la educación obligatoria en aglomerados urbanos representan el 34%, y la población de 30 años y más, el 53%.
La alfabetización es un derecho fundamental y un requisito esencial para participar en las actuales sociedades del conocimiento. Es también la clave para reducir la pobreza, aumentar las oportunidades económicas, mejorar la salud materna e infantil, prevenir el VIH y el SIDA y fomentar la participación en la vida pública.


Como todos los años desde 2000, la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación promueve la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAM), una iniciativa conjunta que exige a los gobiernos el desarrollo de políticas educativas universales y el cumplimiento efectivo del derecho a la educación.


En nuestra región la SAM es impulsada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE); y en Argentina, por la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CePaDeHu) y el Programa IE – EPT/SIDA.


En esta oportunidad, se lleva a cabo desde el lunes 20 hasta el 26 de abril y está centrada en la alfabetización de jóvenes y adultos, y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con miras a fomentar la sensibilidad acerca del reto que plantea este objetivo universal.


El centro de atención de la Campaña Mundial es por eso "El Libro Grande", una colección de cuentos sobre cómo la enseñanza transforma la vida de los educandos. Bajo el título "La Gran Lectura" se realizará un acto en el que los participantes leerán fragmentos del libro y firmarán al dorso una declaración en la que se pide mayores compromisos e inversiones para garantizar que todos y todas puedan aprender a leer y escribir.


En nuestro país la Semana de Acción Mundial 2009 lleva el lema “Alfabetizar para incluir, basta de excusas”. A través de diversos materiales de difusión y
actividades (Ver agenda de actividades) se pretende especialmente sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto sobre las metas de la Educación para Todos (EPT), los objetivos de la Campaña Mundial por la Educación 2009 y las demandas argentinas con relación a la alfabetización de jóvenes y adultos y la educación continua, invitando a toda la comunidad a sumarse al pedido a los gobernantes para que cumplan con los compromisos asumidos en relación a la educación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs